Adentrándonos más en la metodología BIM (Building Information Modeling) caemos en la necesidad de conocer los términos que se manejan. Es importante conocerlos ya que nos ayudan a determinar necesidades, costos, procesos y resultados del modelo BIM por medio de la relación entre el cliente y el encargado del proyecto.
EIR por sus siglas en ingles. Primer documento que se deben redactar cuando se trabaja con la metodología BIM. Básicamente se definen todos los requisitos de información que el cliente necesita del proyecto y como se van a gestionar. Importante tomar en cuenta que este documento es necesario para la redacción del Plan de Ejecución BIM.
Estos requisitos se dividen en tres áreas:
Nivel de desarrollo (LOD sus siglas en inglés) es toda la información gráfica y escrita que un modelo puede contener y que será útil para su ejecución. Este concepto se puede confundir con el Nivel de Detalle.
La diferencia es que el Nivel de Detalle solo estamos hablando de la información gráfica mientras que el Nivel de Desarrollo contiene mucha más información.
La información puede ser:
Conforme se trabaje sobre algún elemento el nivel va aumentando. Es importante recordar que el nivel de desarrollo debe ser definido en el EIR por que será el producto final que se le entregara al cliente en el proceso de ejecución de la obra.
El Instituto Americano de Arquitectos (AIA sus siglas en inglés) definieron que LOD se identifica de la siguiente manera: LOD 000, LOD 100, LOD 200, LOD 300, LOD 350, LOD 400, LOD 500. Cada uno de los niveles cuenta con ciertas características que explicare a continuación:
LOD 000
|
LOD 100
|
LOD 200
|
LOD 300
|
LOD 350
|
LOD 400
|
LOD 500
|
Nivel de desarrollo que contiene información básica de ubicación, dimensiones y orientaciones para el proyecto respecto al entorno pero la información geométrica no está definida. Claros ejemplos de un LOD 000 son planos topográficos y la planimetría. El resultado final equivale al 10% de la información. “Destacar en este nivel de desarrollo la aportación de las nuevas tecnologías (escaneado 3D, termografía, resonancia magnética, fotografía desde satélites, etc.) con capacidad de añadir a los datos geométricos nuevos parámetros como orientación de cada punto (perpendicular al plano), color, geo posicionamiento preciso, e incluso datos como densidad(es), grosor de capas exteriores, temperaturas, inercia térmica, rugosidad, reflactancia, transmitancia, etc.” (Madrid) |
Modelo conceptual que proporciona una vista muy general del proyecto. Contiene información formal básica, ubicación y áreas aproximadas. El resultado final para este nivel de desarrollo son bloques y equivale al 20% de la información.
|
Modelo conceptual que conserva la información formal, ubicación y áreas aproximadas del proyecto, pero con elementos más definidos como la ubicación de los vanos de las puertas y las ventanas, columnas exteriores, etc. El resultado final es el Diseño en desarrollo pero a nivel de bloques y equivale al 40% de la información final.
|
Nivel de desarrollo que detalla más los elementos del modelo que se está trabajando, por ejemplo se colocan las puertas y las ventanas como tal en el modelo. Mantiene la información formal, la ubicación de cada elemento y la información de las áreas son exactas. El resultado final es el Diseño del modelo ya no a nivel de bloques sino que un modelo arquitectónico y esto equivale al 60% de la información final.
|
Nivel de desarrollo intermedio donde se muestran los primeros detalles de fabricación de los elementos del modelo, como ensamblajes, nombre de fabricantes, complementando más la información del nivel anterior pero sin llegar a dar detalles constructivos del proyecto. En este nivel se termina la fase de Arquitectura en un proyecto BIM. El resultado final equivale al 70% de la información final.
|
Nivel de desarrollo de construcción. Se incluyen detalles constructivos del proyecto (armado de columnas, vigas, losas, etc.) detalles de instalaciones completando las fases de estructuras e instalaciones en un proyecto BIM. El resultado final muestra toda la información necesaria para la construcción del proyecto incluyendo cuantificación de materiales, presupuesto, etc. Esto equivale al 80% de la información final.
|
Nivel de desarrollo, más conocido como Operación del proyecto por medio de un modelo “As Built” que es la réplica del proyecto ya construido. El resultado final contiene toda la información recopilada en los niveles de desarrollo anteriores, y esto equivale al 100% de la información del proyecto.
|
Dentro estos siete niveles de desarrollo nos surgen las dudas, ¿Se aplican estos niveles a la nube de puntos? ¿En cuál estaría?
Recordemos que la nube de puntos es una representación gráfica que la obtenemos por medio de un escáner 3D y que nos brinda información métrica, características del entorno, colores y texturas de los objetos por medio de millones de puntos. Puede llegar a un punto de detalle alto y anclándolo al distinto software este funciona como una guía de dibujo. Podemos decir que el nivel de desarrollo de una nube de puntos es el LOD 000.
BEP por sus siglas en ingles. Es un proceso de trabajo compartido por medio de un documento, donde se establece la forma en la que todos los colaboradores del proyecto trabajan juntos para cumplir con parámetros establecidos por el documento EIR.
El BEP contiene la función de cada participante del proyecto, las formas de entrega, cronogramas de ejecución y de entregas, los niveles de desarrollo (LOD) y niveles de detalle grafica para generar el modelo.
(Co., 2018)
Podemos determinar que el proceso para la gestión de un proyecto en la metodología BIM se divide en dos partes:
Consideremos que BEP es el manual de reglas del proyecto y así desarrollarlo con éxito. Así poder cumplir los tiempos de entrega, las formas de entrega, a que persona se le entrega, etc. Es importante que se haga la redacción de este documento por que funciona como una guía interna entre los participantes y un mejor control para el encargado.
Conforme la metodología se da a conocer en nuestro país, estos documentos serán parte del proceso de licitación de un proyecto como ya lo son en Europa.